Propuesta de estudio de consumo acerca de marcas y categorías 2017

Servimer Research Global  está haciendo estudios de mercado para saber las tendencias de marcas en la categoría de despensa para  fomentar a las empresas que conozcan su tamaño de mercado y de la competencia, este estudio es útil para empresas PyMEs, pequeñas, medianas y grandes. Para  sectores consumo, industrial y servicio.

 

MARCO DE REFERENCIA

 Según Saucedo, Rodríguez y Bonilla  (2010) mencionan que el comportamiento del consumidor es estudiar los hábitos de consumo los cuales son: marcas de productos, frecuencia, lugares donde compran, como toman sus decisiones, cantidad que compran, conocer quien influye, estos indicadores para los tomadores de decisiones de mercadotecnia es esencial por lo que lo investigan con ayuda de la investigación social aplicada.

Kinnear y Taylor (1996) afirman que a través de la investigación de mercados se puede buscar y analizar información que permita conocer las necesidades, deseos, gustos, medios, actitudes y comportamientos de los consumidores actuales o potenciales ayudando a orientar la acción de marketing de la empresa, auxiliando en la toma de decisiones tanto de aspectos cuantitativos como cualitativos y contribuyendo al rastreo de problemas que permiten comprender los mercados y alertar sobre las nuevas tendencias para estructurar nuevas alternativas de comercialización.

 “Se conoce como consumidor aquella persona que consume un bien o utiliza un producto y/o servicio para satisfacer una necesidad”,  la mejor manera de satisfacer las necesidades de los clientes es conociendo su comportamiento. La conducta del consumidor se refiere al conjunto de actos, procesos y relaciones sociales mantenidas por individuos para obtener uso y experiencia constante con productos, servicios y otros recursos. Estas actividades incluyen conocer la necesidad, realizar una comparación y razonar la información. Hay aspectos clave como ingreso, nivel educativo y cultural que permiten verlo como a un todo unificado, que sitúa a la persona en un nivel socioeconómico, incluyendo variables como educación, hábitos de compra, de conducta y de relación Assael (1999) De acuerdo a estudios realizados se ha demostrado que las compañías exitosas se adaptan a las necesidades cambiantes de los consumidores impactando significativamente en sus estrategias de mercadotecnia.

En un estudio por Debayle (2013) acerca de los hábitos de consumo de los Mexicanos menciona que las familias son más pequeñas, el marketing se basa en estilos de vida, puede ser compulsivo y reflexivo a la vez, busca ofertas, busca productos de calidad a bajo precio, El consumidor actual es un experto comprador, está altamente cualificado ya que considera el ejercicio de comprar como algo esencial para la vida moderna, El clima es otro de los factores que afecta en los hábitos de compra. En el norte y sur se gasta más en bebidas que en otras áreas. Centro y occidente consumen más lácteos. En el Valle de México son más vanidosos, es la región donde mayor % del gasto es para Cuidado Personal.

 Por lo anterior investigar  hábitos de compra consumo en marcas es necesario porque si no se estudian los industriales pueden fracasar por desconocer del tema, es necesario conocer que marcas compran y consumen, canal de compra, frecuencia y nivel socioeconómico de los compradores,  la sociedad es dinámica por lo que cambian marcas al no satisfacerse con ellas, las promociones impulsan adquirir otras, el servicio que se recibe en los puntos de venta, nuevos tamaños de productos, por lo tanto los industriales invierten dinero, tiempo y esfuerzo en conocer los hábitos de consumo para establecer modelo de conducta y crear estrategias de venta para obtener participación de mercado y con lo anterior ganar utilidad económica para la empresa.

 

 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Conocer los hábitos de compra-consumo  en marcas de productos ayuda a implementar acciones de mercadotecnia para la organización?

 

OBJETIVOS

GENERAL:

Obtener conocimiento de las marcas de compra de las categorías de  Artículos de Belleza, Bebidas, Ropa y Calzado, Comida  rápida / Comer en el restaurante, Telefonía e Internet y Vivienda.

ESPECIFICOS

·         Saber conocimiento de marcas  top of mind, share y ayudado.

·         Conocer recordación en publicidad de las marcas top of mind, share y ayudado.

·         Obtener indicadores de hábitos de consumo (Alguna ocasión, últimos 3 meses, última vez, mayor frecuencia).

·         Saber marcas compradas en última ocasión.

·         Averiguar frecuencia de compra y lugar donde la adquiere (supermercado, tienda de conveniencia, miscelánea / abarrotes, mercado sobre ruedas.

·         Medir la cantidad de unidades de productos que adquiere.

·         Indagar sobre marca que piensa adquirir en siguiente compra.

·         Hallar perfil del comprador en variables (estado civil, escolaridad, nivel socioeconómico con regla AMAI 8x7).

 

Si usted está interesado en alguna categoría y no la tenemos actualmente, la podemos incluir y diseñar con su target y levantar las ocasiones que la necesite durante el año y podemos agregar  5 preguntas máximas  que desee, le diseñamos una propuesta exclusiva para sus productos,  estamos ofreciendo descuento de 10 por ciento, si usted compra  las 2 mediciones  al año.

Le comunicamos que las siguientes mediciones será en  Junio y  Diciembre 2017, si usted necesita conocer más información del estudio por favor envié un correo a servimer@servimer-research.com  /  servimer-research@eninfinitum.com   y le contestaremos lo más pronto posible o llame a los teléfonos de nuestra oficina +52 (55) 5264 8932 / 5110.

 

Bajar presentación (pdf, 679.8 kb)

Tuxpan 18 piso 1, Roma Sur 06760, México D.F
Teléfono: +52 (55) 5264-8932 / 5110
www.servimer-research.com
servimer@servimer-research.com / servimer-research@eninfinitum.com